¿Qué esperar?

Un poco de todo. De cuando en cuando Comentarios de la política municipal (de Tepic), estatal (de Nayarit) y nacional (de México).

domingo, 8 de diciembre de 2013

¡Rayos y centellas! El tiempo en el español.

La mayoría de las veces no es necesario rebuscar entre el diccionario para encontrar la palabra adecuada de acuerdo al tiempo que haya. Basta soltar un «Está soleado» o un «Está lloviendo» y las personas nos entienden. Pero hay otra cosa que también comprendemos: Entre las 100,000 palabras de nuestra lengua1 debe haber más de alguna — aparte de las más usuales — para describir el tiempo de una forma precisa — porque «lluvioso» deja muchas preguntas sin resolver para el curioso. Por ello, en esta entrada he recopilado un poco de vocabulario2 relacionado al tiempo. Espero aprendan algo útil.
  • Pa' cuando esté dura la calor:
    • Insolación: Transtornos producidos por una exposición excesiva a los rayos solares. Aunque no se reportan muertes al año por andar con las nalguitas blancas y el resto del cuerpo con más tono, debo recordar que el cáncer de piel está cabrón.
  • Pa' cuando tengas friito así como excusas para andar abrazando:
    • Zarracina: Ventisca con lluvia. La palabra me parece tan curiosa que la he memorizado sólo por eso. Donde vivo nunca ha nevado, y si nevara dudo que El Maestro de Maestros [Inserte nombre de su deidad preferida] mandara a la vez una lluvia.
  • Pa' cuando las mujeres se agarran las faldas (por el viento pues, ¡hombre!):
    • Calima: No tan relacionado, se trata de la suspensión de partículas de polvo en la atmósfera que por ser numerosas dan al aire un aspecto opaco.
    • Borrasca: Un viento breve pero rápido, que alcanza velocidades entre 110 y 130 Km/hr.
  • Pa' cuando te quieras dar un chapuzón
    • Tromba: Imagina un tornado que se forma en el agua. Ya te lo dije y no te lo vuelvo a decir. No hablo del té, una tromba es en pocas palabras un tornado acuático. Impactante para la vista.
    • Virga: Precipitación3 que se evapora antes de poder impactar la superficie.
Esto es todo. Alan Plateado se despide.

Notas:
1: Según ésto, sí.
2: El artículo puede sufrir cambios a lo largo del tiempo.
3: Precipitación expresa más que lluvia. Se refiere a aquellos microcuerpos cuyo origen está en el agua que descienden a la superficie. Por lo tanto la precipitación también se refiere a la nieve y al granizo.


1 comentario:

  1. Qué curiosas palabras,usaré "zarracina" más seguido. ¡Es bueno leerte de nuevo! siempre has publicado cosas bastante interesantes. Si quieres algo de literatura barata, puedes darte una vuelta a mi blog Idealistic Explosions ;)

    ResponderEliminar